Por qué portear en posición vertical

Juli

Fuente: BabyWearing Institute

Traducción libre de Noelia Schulz

La posición vertical es mejor para el desarrollo del cerebro del bebé, el desarrollo de la cadera (siempre con las piernas alrededor del cuerpo del adulto que portea [en posición “ranita”]), la respiración, el desarrollo de la columna vertebral y la visibilidad. Cuando te inclinás hacia adelante deberías poder fácilmente besar la frente del bebé. Cargarlo en forma vertical le permite al bebé mover su cabeza con facilidad sin tener que trabajar en contra de la fuerza de gravedad. Los bebés que son cargados verticalmente muestran mejor control de su cabeza antes que aquellos que son cargados en posición cuna, la cual es considerada una posición forzada.

Un portabebé debería darle al bebé el sentimiento de seguridad que otorgan los brazos. El portabebé necesita envolver al bebé con firmeza. Cuando te inclinás hacia adelante el bebé no debería despegarse de tu cuerpo; más bien ambos deberían moverse a unísono. Si el bebé cae sobre la tela tu portabebé necesita más ajuste.

Asegurate de que la cara de tu bebé esté siempre visible. Tomate tu tiempo para tensar frecuentemente la tela y controlar la respiración del bebé.
Los mejores portabebés para portear recién nacidos en posición vertical son los fulares de buena calidad (preferentemente tejidos) y las bandoleras de anillas (con cola abierta y anillas testeadas y de tamaño suficiente) porque en ellos la posición del bebé se sostiene firmemente dando soporte a todo el cuerpo. De este modo el bebé no puede encorvarse sobre sí mismo sino que está sujeto adecuadamente permitiéndole movimientos naturales sin que quede suelto dentro del portabebé. (…)

Cuando el bebé se sienta sin asistencia [por sí mismo] aun se pueden usar los fulares tejidos y las bandoleras de anillas, pero también los pouchs y los portabebés de panel como los bei dais, las mochilas ergonómicas y los onbuhimos.

El desarrollo del bebé necesita ser acompañado para evitar que el bebé adopte posturas forzadas. Portear en posición cuna se ha vuelto popular, sin embargo luego de la prohibición [en algunos países] de los portabebés de bolsa [ejemplos: “bandoleras” con bordes acolchados, costuras intermedias y anillas pequeñas] vemos una vuelta al porteo vertical. Por supuesto que es posible cargar al bebé en forma segura en posición de cuna, sin embargo, es importante monitorear constantemente al bebé, por lo tanto no es una posición que se pueda utilizar sin preocupación. Para aprender una posición cuna apropiada deberías consultar a un profesional en porteo. Tené en cuenta que la posición cuna es una posición forzada. El bebé no tiene control de su cabeza ni de los músculos para mover la cabeza, por lo cual las vías respiratorias podrían verse obstruidas o plegadas si el mentón del bebé cae sobre su pecho. El diseño de un portabebé de bolsa es tal que el bebé se enrolla sobre sí mismo con su barbilla sobre el pecho. No utilices portabebés de bolsa con recién nacidos. Si querés usar este tipo de portabebé usalo a la cadera, en forma vertical, cuando el bebé se siente por sí mismo, pero nunca en posición cuna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s