Cómo exprimir al máximo tu fular elástico

Cuando nos iniciamos en el mundo del porteo y comenzamos la ardua búsqueda de un portabebé para el bebé por venir, casi siempre elegimos el fular elástico. Nos imaginamos tratando de hacer nudos y ubicando esa tela (que parece eterna) y lo único que tenemos en mente es algo que sea fácil de poner y sacar, que de un buen ajuste y, sobre todo, que nos dé seguridad a nosotros. Ahí es cuando el fular elástico viene a nuestra mente (y si no vino a nuestra mente, alguna mamá lo invoca). Este es un portabebé que muestra cierta sencillez al momento de usarse, es uno de los que brinda un buen ajuste para un bebé chiquito y es uno de los favoritos para los recién iniciados por su posibilidad de preanudar antes de poner al bebé en él, lo que brinda seguridad al porteador. Pero, ¿qué pasa cuando ya nos aburrirnos del preanudado o, peor, se aburren nuestros niños? ¡Probamos nudos nuevos! ¿Tenemos que cambiar el portabebé? No es necesario (al menos, claro, que el pequeño o pequeña ya supere los 9/10 kg).
El preanudado es un nudo que nos trae tranquilidad, sobre todo, porque no necesitamos estar anudando tela con el bebé ya a upa. Sin embargo, una vez que tenemos más práctica y nos sentimos más seguros, tenemos otras opciones aún mejores. Hoy vamos a presentarles nudos nuevos para el fular elástico (también sirven para semielástico, rígido o tejido). Como siempre decimos, pueden practicar unas cuantas veces con algún muñeco, mirándose frente a un espejo y mirando el video explicativo las veces que sean necesarias.

Estos nudos nos traen ciertas ventajas:

CRUZ ENVOLVENTE AL FRENTE

cruz-envolvente-anudada-arriba

Si vas a intentar nudos nuevos, te recomendamos comenzar con este. La cruz envolvente es uno de los nudos más simples de realizar. Tiene la ventaja de que se puede avanzar hasta la mitad del nudo sin necesidad de tener el bebé a upa desde el inicio. Les dejamos un video. Recordemos que si el bebé es pequeño podemos usarlo como en la foto, pero a medida que va ganando peso lo ideal es desplegar los tirantes sobre la espalda del bebé para tener 3 capas de tela. En la versión de la foto probamos una nueva forma de anudar para no hacerlo a la cintura, lo cual sobrecarga la parte baja del cuerpo. Cargar el peso en la parte superior del cuerpo y cuidar el suelo pélvico es una de las premisas del Porteo No Hiperpresivo (marca registrada de Nohemí Hervada).

Esta sería la visión de espalda de los nudos que no se atan a la cintura (la tela cruza dos veces la espalda).

Espalda.png

Es bueno destacar que el famoso preanudado también puede realizarse sin el anudado a la cintura. Una vez colocado el bebé, desanudamos, cruzamos la tela nuevamente por la espalda en forma de cruz (hacia nuestros hombros), la bajamos a los costados del cuerpo del bebé y anudamos bajo su cola.

CANGURO AL FRENTE

canguro

Es un nudo muy simple de hacer. Tiene un solo pase de tela, lo que lo hace fresco, aunque pueden desplegarse las telas laterales para mejor soporte (ideal para un bebé más pesadito).  Y tiene también la gran ventaja de no descargar peso en la cintura, ideal para aquellas mamás que tuvieron a sus pequeños hace poco tiempo. Aquí va video.

UN TRUCO EXTRA: EL “CUELLITO”

preanudado-con-cuellito

Un truco para quienes utilizan preanudado con bebés pequeños que no permiten tener su cabeza sostenida por tela. Colocamos algo que sirva de relleno bajo la banda horizontal y lo envolvemos, logrando un soporte extra para que la cabeza quede sujeta y apoyada sobre el pecho. Es importante recordar que es imprescindible prestar atención a la correcta respiración del bebé y a que su boca y nariz se encuentren libres. Para mayor comodidad podemos hacer una torzada en el tirante que quedó sobre su cara, como en la foto.

¡Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad! ¿Tenés dudas? Unite a nuestro grupo de Facebook.

Anuncios

4 comentarios en “Cómo exprimir al máximo tu fular elástico

    • noeliaschulz dijo:

      Si, en general pueden utilizarse los mismos nudos, con excepción del preanudado clásico. El fular rígido puede ser muy cómodo aunque dependerá del material de confección. Es el portabebé más versátil, pero también el que más aprendizaje requiere.

      Me gusta

    • noeliaschulz dijo:

      Si tu fular es elástico ya estaría al límite. Seguramente si el desarrollo de tu bebé es normal ya se siente y/o gatee. En ese caso podés usar portabebés como la mochila ergonómica, el bei dai (mei tai), el pouch, entre otros.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s