Porteo y cuidado del cuerpo en el posparto

f21b27bf4ffdce8020c38e63e71d9dc8

Imagen: Onya Baby

Después del nacimiento, el cuerpo de la mujer acaba de pasar por un cambio sumamente brusco  y se producen en su cuerpo varias modificaciones: de postura, de tono muscular y de suelo pélvico. ¿Cómo podemos comenzar a recuperarnos, a la vez que cuidamos de nuestro bebé recién nacido que nos necesita al 100%? ¿Nos servirá también para el cuerpo el porteo ergonómico?

Juan Pablo Morcillo, instructor del Método Hipopresivo, en entrevista exclusiva para Kuyu Porteo nos cuenta:  “El porteo es una ayuda para que la mamá pueda sostener una postura adecuada y así evitar los problemas que una postura inadecuada puede causar. Considero que se practique desde el día 1, cuando el bebé pesa menos, duerme más y permite que la práctica en el uso del porteo sea más sencilla y más eficaz cada vez. El cuerpo, luego del parto, comienza un proceso de autorecuperación, tratando de retornar a los parámetros normales de la postura, el tono muscular, la elasticidad, etc. Con la ayuda del porteo, se verá beneficiada, aunque no hay que abusar de su utilización (…)

Las fases de recuperación de una cesárea y un parto vaginal son parecidas pero distintas. Básicamente porque el puerperio inmediato es igual para ambos casos (40 días), con la diferencia de que una cesárea implica una cicatriz que le agrega una recuperación diferente y más larga a la mamá.”

Como hemos dicho en otras ocasiones, el buen porteo cuida la espalda y el suelo pélvico. Recomendamos la lectura de este artículo y este otro, ambos del sitio web Fisio Bym – Fisioterapia para mamás y bebés de Lorena Gutiérrez, Fisioterapeuta especializada en embarazo, posparto, desarrollo del bebé, suelo pélvico y porteo ergonómico.

Aconsejamos también leer sobre Porteo no hiperpresivo® y Porteo Consciente® (marcas registradas de Nohemi Hervada) conceptos que invitan a utilizar formas de portear en las cuales el cuerpo sufra lo menos posible y el suelo pélvico no reciba más presión de la debida. “Una de las bases del Porteo Consciente es mirar el impacto del mismo en el cuerpo del porteador. El suelo pélvico es uno de los afectados en el porteo, sí o sí hay que cargar un peso y eso sin duda hace que nuestro sistema se vea perjudicado. Pero si sabes como hacerlo puedes minimizar ese impacto.” Fuente: Asesoras Continuum.

Les dejamos varios videos:

Anuncios

2 comentarios en “Porteo y cuidado del cuerpo en el posparto

  1. Lorena dijo:

    Enhorabuena por el artículo y por las indicaciones que dan en él, que considero muy acertadas. Y, por supuesto, gracias por la mención.
    Estaré encantada de ayudarles si necesitan alguna información adicional al respecto.
    Un abrazo y feliz porteo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s