Porteo durante el embarazo

El porteo durante el embarazo es posible, siempre y cuando se realice con cuidado, seguridad y responsabilidad. Debemos recordar que estamos cuidando los cuerpos de tres personas: el de nuestro hijo/a mayor, el del bebé que se está gestando y el propio cuerpo.

Como en cualquier condición de porteo ergonómico, también en el embarazo va a ser mejor para nuestro cuerpo usar un portabebé ergonómico que levantar a nuestro hijo/a mayor en brazos. Si tenemos un pequeño/a que sabemos que aún pide brazos y necesita en estos momentos de un mayor contacto con mamá, sería bueno considerar el porteo como herramienta útil.  Seguramente sea más fácil si ya porteábamos con anterioridad. Si no lo hacíamos, la recomendación será comenzar con mucho cuidado y de a momentos breves, sin exigirnos demasiado.

¿Qué debemos tener en cuenta?

En principio diremos, en líneas generales, que el embarazo debe ser de curso normal y sin riesgos. Ante el menor dolor o molestia (no sólo a nivel embarazo, sino cualquier molestia del cuerpo), sugerimos suspender el porteo y consultar al médico o profesional idóneo que acompañe el embarazo. En caso de tener que suspender o reducir el tiempo de porteo, será importante conversarlo con el pequeño/a y, en la medida de nuestras posibilidades, involucrar a nuestra pareja o a otra persona que nos acompañe y pueda tomar turnos de porteo.

Durante los primeros meses seguramente pocas cosas cambien en nuestro cuerpo. Sin embargo, algunas embarazadas refieren estar muy cansadas o sufrir malestares, por lo cual deberemos considerar nuestra energía y bienestar a la hora de portear un bebé o niño/a pequeño.

Más avanzado el embarazo, se producen cambios notables en el centro de gravedad (con el aumento de peso y de volumen del útero). Deberemos tener mucho cuidado al alzar en brazos a nuestro hijo/a, cuidando la postura y el foco de la fuerza. También es importante que sepamos que portear no será igual que antes y que hay que prestar mucha más atención al caminar o cambiar de postura, para no tropezar y evitar caídas.

¿Cómo portear?

Puede que en las primeras semanas de embarazo el porteo delante no nos moleste, pero no es lo más recomendable. Si lo vamos a realizar, intentar que sea con un fular rígido/tejido y utilizando un nudo que genere la menor presión posible en la zona abdominal, como por ejemplo un nudo canguro.

nudo canguro panza

Nudo canguro delante con fular tejido, al comienzo del embarazo.

A medida que la panza va creciendo, se puede probar portear a la cadera. Es una opción segura y cómoda, al menos al comienzo y para momentos breves de porteo (sobre todo si nuestro peque mayor pesa lo suyo), intentando llevar el niño/a un poco más arriba que lo habitual.  A la cadera podemos portear con bandolera o fular rígido/tejido, o con un pouch, aunque la falta de ajuste preciso en este portabebé hará que sea menos cómodo.

Nudo poppins a la cadera con fular tejido. Bandolera de anillas a la cadera.

Durante todo momento en el embarazo, lo más recomendable va a ser portear a la espalda. Podremos portear con fular rígido/tejido, mochila, bandolera, onbuhimo, meitai, siempre buscando anudar o abrochar lo más alto posible y no sobre el abdomen. Lo mejor sería usar la mochila sin cinturón, un onbuhimo, fular nudo doble hamaca, canguro a la espalda, con acabados tibetanos, mediante anillas o cualquier acabado de otro nudo que no presione en la cintura.

Mirá este video para portear con mochila ergonómica (del canal De Monitos y Risas):https://www.youtube.com/watch?v=q_vvHTCwZ4g . Podés ver el post original en su blog, aquí:http://blog.monitosyrisas.com/porteo-facil-mochila-sin-cinturon-a-la-espalda/

Uno de los artículos más completos sobre porteo durante el embarazo: http://www.kangura.com/embarazo-y-porteo.html?sl=ES

 

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Post original en: http://kuyuporteo.blogspot.com.ar/2016/07/porteo-durante-el-embarazo.html 

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