Movimiento Libre y Porteo

www-pinterest-com

¿Qué es el movimiento libre? “Se podría decir que el Movimiento Libre consiste en dejar que el bebé se mueva libremente y sin intervención del adulto. El movimiento se da de forma espontánea y autónoma. Al bebé/niño/a no se le coloca en ninguna posición a la que no haya llegado por sí mismo/a (salvo la inicial boca arriba) y en ningún caso se le exige, anima o incentiva a que realice ningún movimiento ni logre ninguna posición.” (Teta-à-Porter).

Fue la pediatra húngara Emmi Pikler quien investigó durante toda su vida las etapas del desarrollo motriz infantil y el bienestar físico, afectivo y psíquico de los bebés y a quien le debemos importantes descubrimientos relativos al desarrollo de la motricidad global del bebé que apuntan a favorecer el movimiento libre. De este trabajo se desprende su libro “Moverse en libertad. Desarrollo de la motricidad global” de 1969.

¿Cómo se conjuga la libertad de movimiento con el porteo? Emmi Pikler elaboró su trabajo dentro de un contexto de niños institucionalizados y no escribió específicamente sobre porteo. Aun así, consideramos que la Crianza en Brazos es totalmente compatible con el libre movimiento.

Cuando hablamos de Porteo Ergonómico, Seguro y Respetuoso estamos hablando de respeto por las etapas del desarrollo del niñoEsto significa no forzar posturas. El ajuste “punto a punto” en recién nacidos y bebés que aun no alcanzaron la verticalización por sí mismos apunta, justamente, a no llevar peso a una estructura ósea aun inmadura. El peso es soportado por el portabebé y el cuerpo del adulto; mientras que la posición acuclillada protege las cervicales, la columna y la cadera del bebé.

Como bien dice Romina Pérez Toldi, de Teta-à-Porter: “Siempre que el porteo sea ergonómico y seguro no existe el conflicto con el movimiento libre y la actividad autónomaPromover y respetar la capacidad autónoma del bebé también implica que sea él el que marque los tiempos de movimiento libre (y suelo) o de brazos según quiera y/o necesite.”

Si estás interesad@ en el Porteo Vertical te recomendamos este post.

Para más información sobre Movimiento Libre:

Grupo de Facebook Creciendo con Emmi Pikler – Movimiento en libertad

Movimiento Libre y Vida Cotidiana

Movimiento Libre y Actividad Autónoma

Anuncios

3 comentarios en “Movimiento Libre y Porteo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s